Centro de Estudos Sociais
sala de imprensa do CES
RSS Canal CES
twitter CES
facebook CES
youtube CES
03-07-2019        

Puerto Rico enfrenta una crisis multifacética de deuda masiva ($72 mil millones USD), una recesión económica de más de una década, y altos niveles de pobreza, desigualdad y emigración. Todo esto se enmarca en un contexto de más de un siglo de colonización por parte de los Estados Unidos, y un capitalismo del desastre que busca aprovecharse de esta crisis así como de los estragos causados por el huracán María. En otras palabras, Puerto Rico está ante un “colonialismo del desastre”

En este contexto, el espacio urbano de San Juan se ha tornado en una gran ‘oportunidad’ para el capital. Pero a la misma vez, grupos comunitarios de diversa índole han estado rescatando terrenos y edificios abandonados a la vez que luchan contra las políticas de exclusión y marginación urbana.

Esta presentación busca entender estos esfuerzos desde la perspectiva del derecho a la ciudad y la planificación insurgente. La reflexión parte de la experiencia del autor como profesor de cursos que se han integrado de diversas formas en algunos de estos esfuerzos comunitarios, incluyendo Casa Taft 169 en el Barrio Machuchal; ENLACE y el G-8 del Caño Martín Peña; el Huerto, Vivero y Bosque Urbano de Capetillo, y la Brigada Puerta de Tierra. Se discutirán las experiencias de estos proyectos y los retos y oportunidades que tienen para crear una ciudad más justa y eco-lógica.


Porto Rico enfrenta uma enorme crise de dívida multifacetada (US $ 72 bilhões), uma recessão económica de há mais de uma década e altos níveis de pobreza, desigualdade e emigração. Tudo isso é enquadrado num contexto de mais de um século de colonização pelos Estados Unidos, e um capitalismo de desastre que busca tirar proveito desta crise, bem como os estragos causados ​​pelo furacão Maria. Por outras palavras, Porto Rico enfrenta um "colonialismo do desastre"

Neste contexto, o espaço urbano de San Juan tornou-se uma grande 'oportunidade' para o capital. Mas, ao mesmo tempo, grupos comunitários de vários tipos têm resgatado terras e edifícios abandonados enquanto lutam contra políticas de exclusão e marginalização urbana.

Esta apresentação procura entender esses esforços a partir da perspetiva do direito à cidade e do planeamento insurgente. A reflexão baseia-se na experiência do autor como professor em cursos que se foram integrando de várias formas em alguns desses esforços comunitários, incluindo a Casa Taft 169, no bairro de Machuchal; ENLACE e o G-8 do Caño Martín Peña; o Huerto, Vivero y Bosque Urbano de Capetillo, e a Brigada Puerta de Tierra. Discutiram-se as experiências desses projetos e os desafios e oportunidades que eles têm para criar uma cidade mais justa e eco-lógica.

 
 
pessoas
Gustavo Garcia-López



 
ligações
Evento > Colóquio | 3.ª SESSÃO > Periferias e suas Transformações Recentes
 
temas